Empleo formal pierde ritmo: se crean 32% menos plazas que en 2024

| 13:49 | Mario Ostos | Uno TV
Se crean 32% menos empleos respecto a 2024. Cuartoscuro
Se crean 32% menos empleos respecto a 2024. Cuartoscuro

Entre enero y octubre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 400 mil nuevos empleos formales antes de considerar los creados por plataforma, lo que representa 32.7% menos que los 594 mil 556 generados en el mismo periodo de 2024. La cifra refleja un menor dinamismo en la creación de empleo formal en México, con una tasa de crecimiento de 1.8%, frente al 2.7% del año anterior.

Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que al 31 de octubre el país alcanzó 22 millones 639 mil 50 puestos de trabajo, la segunda cifra más alta desde que se tiene registro. Sin embargo, especialistas advierten que el crecimiento anual muestra signos claros de desaceleración.

Subocupación y plataformas digitales: señales de fragilidad

En entrevista con Uno TV, el maestro Óscar Ocampo, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que aunque el INEGI reporta una tasa de desempleo baja, de 2.7%, esta cifra responde más a la metodología de medición que a un mercado laboral sólido.

“Parte de ese universo tiene que ver con gente que tiene alguna actividad remunerada, pero que no está empleada a tiempo completo o busca más horas de trabajo”, detalló.

Respecto al programa piloto de plataformas digitales, el especialista lo calificó como un avance en la formalización, aunque con un alcance limitado, pues solo 150 mil personas, de más de un millón registradas superan el umbral para ser consideradas empleos formales. Datos que confirman la cifra de 550 mil 794 reportada por el IMSS recientemente en su cuenta de X.

“Los trabajadores de plataformas digitales siguen siendo un porcentaje bajo y no van a crecer mucho más en las condiciones actuales”, añadió.

Especialista del IMCO: “Los datos son particularmente bajos”

Ocampo señaló también que, las cifras de 2025 reflejan una pérdida de dinamismo en la economía nacional.

“La realidad es que los datos de creación de empleo en lo que va del año son particularmente malos. Al cierre de octubre llevas 400 mil, pero cada año se incorpora un millón de jóvenes a la población económicamente activa. No es ni el 50% de lo que tendrías que crear”, explicó.

Ocampo agregó que este comportamiento se debe principalmente a un entorno de incertidumbre y desaceleración económica, acompañado de una caída interanual superior al 8% en la inversión fija bruta, lo que ha frenado la generación de nuevos puestos de trabajo.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

“Esto te habla más bien de una pérdida de dinamismo económico, no de una estabilización postpandemia”, puntualizó.

Manufactura y construcción, los sectores más afectados

De acuerdo con el especialista, las manufacturas y la construcción son los sectores más afectados por la desaceleración. Explicó que el año pasado la construcción creció impulsada por las obras emblemáticas de la administración federal, mientras que en 2025 no se cuenta con ese efecto.

“Este año no tenemos ese factor, así que ha habido una contracción muy importante de ese sector”, indicó Ocampo.

El experto también señaló que la proporción de empleos permanentes —que el IMSS ubica en 87.4% del total— no necesariamente implica una mejora estructural, sino un efecto estadístico derivado de la menor creación de empleos temporales.

Sin embargo, reconoció que sí ha habido una mejora gradual en la calidad del empleo formal, impulsada por el aumento del salario mínimo y la reforma de subcontratación (outsourcing), que incorporó a más trabajadores al régimen formal.

Desigualdad regional y riesgos hacia 2026

El experto del IMCO advirtió que la desaceleración no es homogénea en el país. En entidades como Campeche, la caída se asocia al declive petrolero; en Chiapas, a la falta de inversión; y en Quintana Roo, a una menor llegada de turistas.

“Cada estado tiene su propia historia, pero en general los datos apuntan a una pérdida de impulso económico nacional”, dijo.

De cara a 2026, Ocampo advirtió que el principal riesgo será la falta de crecimiento económico, más que el aumento de la informalidad.

“Si tú tienes una economía que crece, vas a tener un mercado laboral que cree un mayor número de empleos. Pero lo que tenemos ahora es incertidumbre en materia comercial y regulatoria, lo que frena la inversión y limita el empleo formal”, concluyó.

El especialista anticipó que el Mundial de Futbol de 2026 podría generar un repunte temporal en el sector servicios, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con efectos positivos en turismo, hotelería y transporte, aunque de carácter estacional.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: , ,