¿Qué debe tener el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas?

A partir de este 1 de abril se suman otros cambios en el etiquetado “para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados”, como parte de la modificación a la norma 051 que entró en vigor en octubre del año pasado.

Foto: Julio Sánchez

Cambios en el etiquetado de alimentos y bebidas

En el etiquetado no se podrá presentar algún personaje como parte de la publicidad. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Con ello, en los productos ya no pueden aparecer personajes ni mensajes persuasivos para la población infantil; tampoco se pueden utilizar recomendaciones de expertos o declaraciones nutrimentales en productos con sellos de advertencia, y ahora ya deben contener información más detallada.

Foto: Julio Sánchez
  • Expertos especificaron que estas modificaciones son el primer paso para lograr políticas públicas que permitan ofrecer información clara y sencilla, para que mejore la decisión de los consumidores a tener una vida saludable.

“Esto no quiere decir que ya se prohíbe la publicidad, o sea que ya no se pueden utilizar los personajes, simplemente se condicionan con un perfil nutrimental; esto es que aquellos productos que se considere que son un riesgo para la salud de la población infantil, no pueden utilizar ganchos o todos estos atractivos para promocionar estos productos; que los productos que tienen los sellos de advertencia o que tienen la leyenda precautoria de edulcorantes, pues no va a poder tener todos estos elementos persuasivos”.  

Ana Munguía, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud

En ese sentido, Carlos Cruz, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que los indicadores nutrimentales se pueden utilizar en la superficie principal del producto.  

“En el uso de avales, éstos pueden utilizarse siempre y cuando el producto no contenga sellos de advertencia,  las declaraciones nutrimentales también pueden utilizarse en la superficie principal de exhibición, cuando los productos no contienen sellos o leyendas de advertencia y tampoco deben estar relacionados con el nutrimento en exceso. Por ejemplo, no puede haber un producto que diga ‘reducido en sodio’ y que tenga el sello de exceso de sodio, y por último, en las declaraciones saludables, son éstas que se prohíbe en todas las partes del empaque”.  

Más del etiquetado

Como parte de estos nuevos cambios, la tabla de nutrición debe de ser más clara, las porciones por cada producto tendrán que estar estandarizadas en 100, y la lista de ingredientes debe ser precisa sobre los elementos que representan un riesgo para la salud.

Un comparativo del antes y después. Foto: Julio Sánchez

Por lo anterior, Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO, mencionó que será más claro el etiquetado y no se necesitará ser un experto para entender la información.

“Además de los etiquetados frontales, mientras menos sellos tenga es mejor, ustedes pueden usar algunas de estas estrategias, es la estandarización por 100 gramos o 100 mililitros, nos va a permitir comparar de manera mucho más sencilla entre diferentes productos”. 

  • “Ahora en la lista de ingredientes, todos los azúcares añadidos se van a tener que agrupar entre un paréntesis después de la palabra azúcares añadidos. ¿Para qué?, para que los consumidores sepamos que todo lo que veamos entre paréntesis es un tipo de azúcar añadido”, mencionó la coordinadora de Coalición ContraPESO.
Los ingredientes tienen que ser muy claros para todo el público. Foto: Julio Sánchez

Qué opinas