Un grupo de fiscales generales de Estados Unidos y 35 estados presentaron este jueves una demanda antimonopolio contra Google, lo que marca la tercera acción legal contra la compañía de búsqueda en línea desde septiembre.
La queja se centra en el negocio de búsqueda y publicidad de Google, así como en lo que dijeron que es un esfuerzo de la empresa de utilizar acuerdos de exclusión para dominar nuevas tecnologías como altavoces inteligentes, televisores y autos.
Los estados piden que su demanda se consolide con una presentada por el Departamento de Justicia en octubre, según un comunicado de la oficina del fiscal general de Colorado.
“Google está impidiendo que los competidores en el mercado de asistentes de voz lleguen a los consumidores a través de automóviles con conexión, lo que representa una forma importante de acceder a Internet en un futuro cercano”.
Tom Miller, fiscal general de Iowa.
El miércoles, un grupo de fiscales generales republicanos liderados por Texas presentó una demanda separada centrada en el dominio de la publicidad digital por parte de Google.
Estas demandas, además de las dos presentadas este mes contra el gigante de las redes sociales Facebook Inc, prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación.
¿Cómo inició la demanda a Google?
La demanda fue presentada después de meses de investigaciones por parte de agentes antimonopolio federales y estatales en el país, que buscan verificar el poder de la gigantesca tecnológica, y pesquisas paralelas a otros titanes como Amazon, Facebook y Apple.
Las agencias federales, los comités parlamentarios y los fiscales han iniciado varias investigaciones contra estas compañías en casi todos los estados del país.
El comportamiento de estas empresas han desatado la ira tanto de los funcionarios conservadores, que los acusan de parcialidad; como de los progresistas, preocupados por las infracciones de la ley de competencia y el fortalecimiento de las desigualdades.