El impuesto del predial tendrá descuentos y beneficios para el próximo año 2021. La Secretaria de Finanzas anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10% en el pago anticipado de predial en enero y 6 % si se paga durante febrero.
Además, reveló que se mantendrán los apoyos en predial y agua para:
- Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos
- Madres solteras
- Viudas y huérfanos pensionados
- Jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez
Pero, ¿qué es el predial?
El predial es un impuesto que pagan los propietarios de un inmueble, como casa, oficina, departamento o local.
La aportación se puede hacer de forma bimestral, exceptuando a quienes aportan la cuota mínima, como jubilados, pensionados o mayores de 60 años.
Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.
¿Cómo se calcula el predial?
El monto a pagar se calcula tomando como base el valor catastral de tu propiedad, que se determina por el valor del suelo y la construcción, multiplicando por la superficie de construcción del inmueble.
El valor de suelo puede calcularse en función de las casas ubicadas en el mismo lote, si tienen características y servicios similares; si las viviendas de un mismo lote tienen características diferentes habrá otro cobro; y si está ubicada la propiedad sobre una vialidad importante, tendrá otro cobro el predial.
El valor de la construcción toma en cuenta si es habitacional o comercial, cuántos pisos tiene, qué superficie tiene el terreno y la construcción, así como su antigüedad.