Aumento en precio de gasolinas y pollo acelera inflación en junio

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.2% en el primer trimestre. Foto: Cuartoscuro

La inflación en México fue de 0.55% en junio y ascendió a 3.33% en 12 meses, debido a un aumento en los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Solo en el mes, los precios al consumidor subieron un 0.55%, el mayor incremento bajo esta medida en 2020, influido principalmente por el alza en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos como el pollo.

La cifra se compara con el incremento acumulado de precios de 2.84% en el año móvil que terminó en mayo pasado. A junio de 2019, la inflación en 12 meses totalizaba 3.95%, detalló la institución.

La variación de precios en junio ubica al indicador nuevamente en la parte alta del objetivo de inflación del Banco de México de 3% anual, más o menos un punto porcentual, tras dos meses en la parte inferior del rango.

Los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85% mensual, impulsados por alzas en las gasolinas de alto y bajo octanaje, así como del gas doméstico.

En contraste, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% mensual, destacando el descenso de los precios del tomate y el huevo.

Economía mexicana se contrajo 2.2% en el primer trimestre

México inició el 1 de junio una reapertura gradual de su economía, empezando con los sectores de construcción, minería y automotor, tras dos meses de suspender actividades consideradas no esenciales por la pandemia de COVID-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.2% en el primer trimestre evidenciando los primeros efectos de la pandemia, pero se espera que el golpe más fuerte llegue con el dato del segundo trimestre del año.

Para todo 2020, autoridades y analistas coinciden en que la caída del PIB podría ser de hasta 8.8% anual.

Esta depresión de la actividad, que empezó antes de la emergencia sanitaria, ha llevado al Banco de México a un ciclo de relajación monetaria desde agosto de 2019 que ya suma nueve recortes consecutivos a la tasa de referencia, que hoy se ubica en 5%.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Qué opinas