Facebook fue condenado por la justicia austriaca por haber informado sólo de manera parcial a uno de sus usuarios sobre sus datos personales recolectados sin que lo supiese, indicó este martes la ONG, NOYB, en un comunicado.
La Corte Suprema austriaca estimó que Max Schrems, un militante muy conocido a favor de la protección de datos, no obtuvo de parte del gigante digital “todos los datos en bruto e informaciones cruciales, como la base jurídica por la cual fueron tratados sus datos”, según la organización con sede en Viena.
La justicia austriaca condenó a Facebook a pagar 500 euros (unos 589 dólares) al querellante y aceptó por primera vez consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el respeto por parte de la red social del marco jurídico europeo en lo que concierne a la utilización de datos de los clientes.
“Es muy importante”, comentó a la AFP Max Schrems en referencia a este último punto.
NYOB busca proteger la vida privada ante Facebook y otras apps
Schrems lidera un equipo de juristas. Su oenegé ha lanzado una serie de denuncias legales para forzar a las empresas digitales a respetar la vida privada de los usuarios.
NOYB (“None of your business” en inglés, o “no es asunto suyo”) fundada en 2018, tiene como objetivo proteger la vida privada en línea ante los Gafa (Google, Amazon, Facebook y Apple).
Max Schrems combate desde hace 10 años las prácticas de Silicon Valley, que según él ignora “de manera deliberada” la legislación, por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.