Teoría de las subastas: ¿cuál es su importancia?

Los nuevos y complejos formatos de subastas han sido implementados en todo el mundo. Foto: Academia Sueca.

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”, de acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Sueca.

La institución encargada de entregar el Nobel dio a conocer este lunes que los dos estadounidenses obtuvieron el galardón porque su “investigación sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general“.

¿Qué es la teoría de las subastas?

Robert B. Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común en la década de 1960; uno que se desconoce de antemano, informó la Academia

El estudio de Wilson ayuda a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador”, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert B. Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, y el concepto ha sido implementado en todo el mundo, aseguró la Academia.

Las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez (1994) uno de sus formatos de subasta para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos países han seguido sus pasos.

“Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”

Academia Sueca

Wilson ha contribuido al diseño del mercado eléctrico. Sus tarifas multidimensionales se usan en numerosos sistemas eléctricos a nivel mundial y han permitido financiar inversiones en la nueva capacidad eléctrica y reducir los cortes de suministro a consumidores.

Milgrom ha hecho lo propio en el área de las telecomunicaciones, con la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, e incluso creó una consultora para asesorar en dicha área, pero también en el mercado de madera, diamantes, gas natural o software. En sus trabajos, analizó las estrategias de licitación, y probó que el vendedor obtiene mayores ingresos cuando las empresas que compiten entre sí conocen una estimación de las ofertas de las demás. Es decir, recomendó el sistema de pujas abiertas.

Profesor y alumno

Wilson es profesor en la Universidad de Stanford, donde Milgrom fue su alumno, y sus estudios han permitido a las arcas públicas en el mercado eléctrico, petrolífero o de telecomunicaciones recaudar sumas multimillonarias al ser capaces de diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios difíciles de vender al modo tradicional.

Robert B. Wilson nació en 1937 en Geneva (Nebraska), Estados Unidos, y es un economista, profesor emérito de Administración de la Universidad de Stanford.

Paul R. Milgrom nació en 1948 en Detroit, Estados Unidos, en 1979 obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford y es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias por la misma institución.

Qué opinas