8 mil papelerías han cerrado por el COVID-19: Anfaeo

Las papelerías han sufrido, como muchos giros, por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Las ventas de artículos escolares en papelerías de barrio, entre marzo y julio, cayeron en un 70%, lo cual ocasionó el cierre de unas 8 mil, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo).

“Estimamos que al momento han cerrado 8 mil (papelerías), no pudieron aguantar tanto tiempo, son pequeños negocios que viven al día y desgraciadamente ya sufrieron ese problema”.

Diego Céspedes, presidente de la Anfaeo

Cabe recordar que en la República Mexicana se estima que hay 120 mil papelerías y otras pequeñas distribuidoras de útiles escolares. Para detonar la economía de este sector, los empresarios del ramo llamaron a la creación de dos listas, una para las clases virtuales y otra para cuando los niños puedan regresar a las aulas.

“Si no hay la lista (de útiles), el padre de familia comprará lo que más crea que necesita en la papelería, pero sería muy bueno una guía para la familia y como apoyo al consumo el que hubiera una lista”.

Diego Céspedes, presidente de la Anfaeo

Los riesgos en papelerías por COVID-19

Las empresas de productos y servicios que giran en torno al ámbito escolar se encuentran en riesgo de verse más afectadas en cuanto a la desaparición de fuentes de empleo, ya que la pandemia por COVID-19 no permitirá que se retomen las clases presenciales, advierte la Concanaco Servytur y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo).

“Son cerca de 200 mil las empresas que están directa o indirectamente relacionadas con la proveeduría adicional a los útiles escolares, de éstas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor del 15%, lo que representaría cerca de 30 mil empresas que pudieran no abrir y que se reflejaría en alrededor de 150 mil empleos”.

.José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur

Durante la conferencia de prensa virtual “Regreso a clases en tiempos de COVID-19”, el presidente de la Anfaeo explicó que durante el periodo de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia se vieron afectadas severamente las ventas de útiles.

Pidieron que, para el próximo regreso a clases a distancia, las autoridades escolares tengan la certeza de que los contenidos y profesores sean buenos para evitar que los alumnos se aburran o distraigan; que exista una disciplina en el hogar y que se acompañen de libros de texto y útiles escolares.

Te puede interesar:

Qué opinas