Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que rescindió cuatro contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, informó en un comunicado.
Estas compañías son:
- Marinsa de México
- Química Apollo
- Maren Marine Energy
- Movilab
- Mensuranda
- Laboratorio ABC Química
- Investigación y Análisis
- Gamatek
La petrolera comentó que esta decisión se relaciona con la contravención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno, en este caso con su prima Felipa Obrador.
Detalló que, derivado de ello, ha sido relevado de su cargo Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.
Explicó que, para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica, respectivamente.
A su vez, Pemex detalló que, conforme a las partidas asignadas, de un presupuesto que hubiera sido de 312 millones de pesos para cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.
La petrolera destacó que, al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y en su momento se informarán públicamente las resoluciones.
Pemex financiará una parte de su deuda
Pemex afirmó también que financiará una parte de su deuda con 95 mil 600 millones de pesos que obtuvo mediante un intercambio de bonos con el gobierno.
La empresa informó que el pasado 19 de noviembre realizó un intercambio de los títulos gubernamentales que forman parte de los activos de Pemex, en términos del Acuerdo por el que se expiden las Disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre del 2015.
Los títulos fueron intercambiados por bonos de desarrollo del gobierno federal para dar liquidez a Pemex, ya que capitalizó esos bonos en un monto de 95 mil 600 millones de pesos que utilizará para pagar sus pasivos de corto plazo.