Tips para prestarle dinero a un familiar o amigo; ve cómo evitar que no te paguen

Si va a ser un monto pequeño, las probabilidades de que te afecte son casi nulas. Foto: Getty Images

La economía en tiempos de coronavirus ha afectado a muchas familias a tal grado de verse en la necesidad de pedir un préstamo a una institución bancaria o incluso, el más común, a un familiar.

Esto se debe en su gran mayoría a que muchos perdieron su trabajo y tienen que seguir pagando la renta, la hipoteca, el supermercado, los servicios básicos, además de otros compromisos como los gastos de salud, entre otros.

Es por ello que, a continuación te damos algunos tips para que puedas prestarle dinero a un familiar o amigo sin arriesgarte a una pelea, pues la probabilidad de no pago es muy alta.

¿Para qué se necesita el dinero?

El primer paso para prestarle dinero a un familiar es saber para qué lo necesita. Si es una urgencia médica o alguna situación de carácter extremo, hay una mayor justificación para entregarle el préstamo.

Sin embargo, no es poco común que algunas personas pidan dinero para gastos que no son de primera necesidad, como podría ser cambiar el auto.

Luego está el caso de personas que simplemente no quieren bajar su nivel de gasto para no afectar su vida cotidiana. En este caso, es más fácil decir simplemente que no.

Y lo último es poner atención a los compradores compulsivos, pues estos se ven envueltos constantemente en situaciones de crisis y que recurren una y otra vez a los amigos para salir del apuro.

Prestar dinero que estés dispuesto perder

Si va a ser un monto pequeño, las probabilidades de que te afecte son casi nulas. En el último de los casos lo puedes asumir como una especie de regalo a una persona en un mal momento de su vida.

Sin embargo, si es un monto alto, se recomienda prestar una cantidad que estás dispuesto a perder, sin que eso afecte tus finanzas. Porque el ayudar a alguien para después meterte en una pelea no será sano para ambos y podría llevar al fin de la relación familiar.

Si prestas dinero, todo por escrito

Uno de los métodos más confiables a la hora de prestar dinero es plasmar todo por escrito, tanto la cantidad que se va a prestar como el tiempo en el que será devuelto.

De esa manera, evitas las interpretaciones confusas o los malentendidos. Lo que está escrito en el papel, son los términos del acuerdo.

Hacer planes de pago

También se puede prestar una parte del dinero solicitado y, si la persona demuestra que tiene la capacidad de cumplir con su compromiso financiero, entonces prestarle el resto del dinero.

Si el período de pago es breve, como podrían ser unos meses, entonces es probable que no se requiera el cobro de ningún interés, si se trata de ayudar a un amigo.

Pero si el monto es grande y la devolución puede tomar más de un año, entonces ese tema podría también formar parte del acuerdo.

Todas estas recomendaciones para prestar dinero sirven para evitar un conflicto familiar o con un amigo, pues muchas veces el dinero se vuelve una parte importante para nuestra vida que nos trae problemas, por lo que buscaremos todos los métodos para salir del  declive económico.

Con información de Agencias

Te puede interesar:

¿Cómo recuperar tu dinero de Banco Famsa?

Tras el anuncio de la revocación de la autorización a Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple, se dará inicio al proceso de liquidación con apoyo del IPAB. Si eras cliente de esta institución bancaria aquí te decimos cómo recuperar tu dinero.

Qué opinas