Primordial desarrollar economía digital con perspectiva de género

Foto: Reuters

Aunque se ha presentado como un área de oportunidad para aquellas mujeres que buscan lograr su emancipación financiera, la economía digital deberá ser abordada y desarrollada bajo una perspectiva de género, con el fin de dar seguimiento a los objetivos de inclusión y equidad financiera global, precisa la empresaria mexicana Angélica Fuentes.

“El fenómeno de la plataformización digital naturalmente ha impactado en materia de equidad de género, rubro en el que las sociedades modernas han puesto mucho empeño para garantizar su verdadero desarrollo. Sin embargo, como parte de los nuevos procesos que surgen dentro de la economía digital, será necesario no perder de vista que las mujeres son las más afectadas cuando de inclusión se trata”, explicó Fuentes Téllez.

La defensora de los derechos femeninos, detalla que como parte de esta nueva era tecnológica, será urgente tener una agenda feminista en materia económica para que las mujeres no sean nuevamente relegadas de los esquemas financieros, así como de la lista de productos, servicios y plataformas que se creen en los próximos años.

“Ha costado mucho esfuerzo y trabajo a diversas activistas el abrir espacio para que las mujeres logren la equidad financiera en todos los ámbitos. Recordemos que la violencia de género también tiene rostro económico y está presente cuando no se les permite tomar decisiones en materia monetaria, cuando persisten las brechas salariales entre hombres y mujeres o hasta el grado máximo, cuando son excluidas por completo de los sistemas financieros”, profundizó la empresaria.

Angélica Fuentes reconoce que, el reto de integración y acotamiento de brechas salariales o de inclusión financiera lucen complejos, principalmente cuando la propia ONU-Mujeres ha señalado que como resultado de la pandemia serán 47 millones de mujeres y niñas, las que quedarán por debajo de la línea de la pobreza, quedando de manifiesto que ante una emergencia de orden global como la que experimentamos, ese es uno de los segmentos más desprotegidos dentro de un contexto económico, laboral y empresarial.

Esfuerzos conjuntos reducen la complejidad del objetivo

La empresaria destaca el nivel de empatía que se ha mostrado, hacia la posición que ha ganado la mujer en las sociedades modernas, porque demuestra que existe un verdadero entendimiento sobre la importancia del rol que tienen, al mismo tiempo que contribuye a reafirmar sus capacidades y aumentar los alcances de la toma de decisiones femeninas en esquemas económicos.

En ese sentido, Fuentes Téllez recordó que como parte del Foro Generación Igualdad que organizó ONU Mujeres, y que tuvo de sedes a la Ciudad de México y Paris, representantes de gobiernos, organismos, iniciativa privada y actores de la filantropía, acordaron hacer una inversión total y conjunta por 40 mil millones de dólares con el fin de dotar con mayores oportunidades de inserción y empoderamiento a mujeres, jóvenes y niñas de todo el mundo.

“Los participantes del Foro Generación Igualdad trazaron una ruta a desarrollarse en cinco años, para conocer los alcances de los esfuerzos conjuntos que decretaron; además, querrán a partir de ese punto definir las estrategias complementarias que permitan la igualdad de género en materia de economía digital, la cual será adoptada por gran parte del mundo durante los siguientes años”, indicó.

Fuentes Téllez precisó que serán ese tipo de esfuerzos, los que involucren a actores de diversas partes del mundo, industrias y sectores, los que permitirán avanzar hacia el desarrollo integral de la economía digital bajo una perspectiva de género e inclusión.

Te recomendamos:

Qué opinas