Estas marcas de licor contienen más alcohol del declarado, alerta Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó pruebas a distintas marcas de licor comercializadas en México y reveló que unas contienen más alcohol de lo indicado, y otras no reportan los ingredientes de la bebida.     

La Profeco analizó 17 marcas de licores nacionales y extranjeros; en el estudio se examinaron 6 licores de hierbas, 4 de naranja, 2 de melón, 1 de cítricos y extractos vegetales; 1 de ajenjo, un amargo, 1 de anís, así como una crema de tequila.

Las marcas engañosas: Profeco

Los resultados encontrados por la Profeco revelaron que todos cumplieron con el contenido neto; sin embargo, en el aspecto de contenido de alcohol, marcas como la española “Sadar” incumple al presentar valor fuera de especificación de aldehídos: tuvo 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro.

En el caso de Frisky Monkey, presenta su leyenda en inglés y rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 % por encima del declarado.

Otras marcas que también están son Jëg’s, que tuvo hasta 3.6% más del porcentaje de alcohol declarado; y el Refinado Ucero Selecto, con 1.3% por arriba, según reportó la Profeco.

Las marcas que no declaran ingredientes

  • Sadar
  • Frisky Monkey
  • Fonte do Frade
  • Fernet Wind 4
  • Refinado ucero Selecto
  • Wind 4 Licor de Naranjas Curazao
  • Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec

Los estudios se realizaron en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 24 de marzo al 15 de julio del 2020.

“Los aspectos que se evaluaron a través de 153 pruebas aplicadas fueron: contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azúcares. Asimismo, se revisó que cumplieran con los requisitos de información comercial y sanitaria que deben tener”.

Profeco

Por todo lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó verificar el contenido de alcohol y comprar en comercios establecidos.

Te puede interesar:

Qué opinas