¿Qué es y cómo puedo cobrar una prima de antigüedad?

| 03:23 | Redacción | Uno TV
Estos trabajadores pueden cobrar su prima dominical. Foto: Cuartoscuro

Dentro de los derechos laborales en México se encuentra la prima de antigüedad, el cual está consagrado en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Consiste en el pago de doce días de trabajo por cada año de servicios prestados.

La prima de antigüedad es otorgada a aquellos trabajadores que toman la decisión de separarse de su empleo, cuando la separación es con causa justificada o cuando el empleado es despedido sin importar la razón. Sin embargo, para su cobro, deben haberse cumplido, por lo menos, 15 años de servicio.

Según el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo:

“La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo, se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido”

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

¿Cómo se calcula el monto?

En 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el monto de la prima de antigüedad debe calcularse con base en el salario que el trabajador percibía al momento de concluir la relación laboral por renuncia, muerte, jubilación o incapacidad, y no tomar un salario previo o promedio.

De igual forma, el monto no puede ser inferior a un salario mínimo, ni superior a dos salarios mínimos. Si el salario sobrepasa el doble del salario mínimo correspondiente al área geográfica donde labora, este límite deberá aplicarse sin excepción.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: