Durante las próximas dos semanas, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y Veracruz podrían enfrentar racionamientos en el suministro de gas LP, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas).
Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió y aseguró que el abasto está garantizado. En un comunicado, la empresa estatal afirmó que las condiciones operativas, de transporte y almacenamiento se desarrollan con normalidad, y que existen inventarios suficientes para atender la demanda.
“Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”, señaló la compañía.
Pero, ¿cuáles son los sectores que resentirán la escasez de gas?
Hogares, comercios e industrias: los más vulnerables
El gas LP es un insumo esencial en México, de acuerdo con cifras del Inegi, 76 % de los hogares, alrededor de 27.8 millones de viviendas, lo utilizan para cocinar, calentar agua o calefacción.
Además, sectores como el industrial, comercial y de autotransporte también dependen de este combustible. En la industria, se emplea en hornos, calderas y secadores; mientras que en el comercio es clave para la operación de restaurantes, panaderías y hoteles.
Incluso, el sector agrícola usa gas LP en ciertos procesos de secado y calefacción de invernaderos.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Un recurso estratégico para México
El Gas Licuado de Petróleo se obtiene de la refinación del petróleo y es utilizado por más de 90 millones de mexicanos. Aunque es un combustible limpio, incoloro y altamente inflamable, su manejo requiere estrictas medidas de seguridad.
México importa cerca del 90% de su consumo, lo que lo hace vulnerable a las fluctuaciones internacionales de precios y a posibles restricciones de suministro.
Entre los principales proveedores destacan Pemex, Tomza, Zeta Gas y Gas Uribe, empresas que abastecen tanto a hogares como a industrias en todo el país.