Cambios a la ley eléctrica de México podría crear un monopolio y violar compromisos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), aseguró el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington.
“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”.
¿Qué podría pasar si aprueban cambios a la ley eléctrica?
En ese sentido, Herrington mencionó que las tarifas eléctricas, en vez de bajar, podrían aumentar su costo.
“Además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México”.
EU y la ley eléctrica en México
Además, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EU dijo que este tipo de decisiones del Gobierno mexicano influyen en un patrón preocupante que han “minado la confianza en inversiones” en la República Mexicana.
“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”.
“A medida que el país sale de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadounidenses y extranjeros”.
Hizo un llamado al Gobierno de mexicano para retirar la propuesta en el sector eléctrico, pues Estados Unidos y México son aliados comerciales, y se puede llegar a buenos a uerdos en dicha materia, además de mantener un crecimiento sostenible y generación de empleo.
“Hacemos un llamado al Gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética”.