Tips para no caer en fraudes o estafas durante tus compras de Navidad

Existen una serie de pasos que puedes realizar para no caer en algún fraude o estafa durante tus compras físicas o digitales en esta temporada de Navidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los fraudes digitales más comunes en todo el país son los siguientes:
- Reservaciones falsas.
- Alquileres inexistentes.
- Promociones engañosas en redes sociales.
- Clonación de tarjetas.
- Robo de datos personales.
- Suplantación de identidad en sitios o perfiles que imitan negocios legítimos.
Dentro de estos, destacan los engaños relacionados con la falsa venta de boletos de viaje, paquetes turísticos y experiencias con aparentes descuentos exclusivos. Estos fraudes suelen ir dirigidos a personas que, de última hora, deciden organizar algún viaje para navidad o fin de año.
Por ello, la SSPC emitió una serie de recomendaciones que te ayudarán a prevenir fraudes físicos y digitales cuando realices tus compras de Navidad.
Tips para no caer en fraudes en compras de Navidad
- Comprueba la legitimidad del sitio web: verifica sitio web; busca candado de seguridad; revisa que la dirección inicie con “https://”; confirma que sea una página oficial y evita enlaces enviados por correo, mensajes o redes sociales.
- Cuidado con tiendas o perfiles nuevos: desconfía de páginas que solo aceptan depósitos, transferencias o pagos inmediatos.
- Protege tus cuentas: usa contraseñas robustas y actualizadas constantemente; activa la verificación de dos pasos; no uses wifi público para pagos u operaciones bancarias.
- Precaución con ofertas de viajes: verifica directamente con el proveedor alguna promoción; revisa historial del anfitrión, comentarios y fechas (en caso de Airbnb); desconfía si el precio es demasiado bajo para la temporada.
- Compras seguras: adquiere productos en comercios formales, sin dar pagos adelantados; solicita factura, comprobante de compra y datos del vendedor.
- Protege tu información personal: no compartas el número de tu tarjeta, NIP, códigos de verificación o contraseñas; desconfía de llamadas de bancos o empresas que fingen validar tus datos.
- Cuida tus transacciones bancarias: revisar movimientos con regularidad; activa alertas de aplicación bancaria para detectar cargos no reconocidos.
- En compras físicas: no pierdas de vista la tarjeta al pagar y guardar comprobantes.
- En línea: toma captura de pantalla a conversaciones, anuncios, comprobantes de pago y datos del vendedor; también guarda correos electrónicos y mensajes para alguna denuncia o reclamación.
- Toma tu tiempo para validar compra digital: verifica, compara y confirma la legitimidad del vendedor antes de compartir tu información o hacer un depósito.
La SSPC brinda asesoría segura y confidencial a las personas que deciden denunciar alguna estafa o fraude en compras de Navidad. En esta ciberguía puede encontrarse la información necesaria para presentar alguna denuncia o checar más consejos.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



