Para reducir las emisiones de gases, UE planea impuesto al sector aéreo

El sector de transporte aéreo representa alrededor del 3% de las emisiones europeas. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) planea medidas para que el sector aéreo pague por sus emisiones, con un impuesto al queroseno que las empresas temen tendrá efectos funestos en materia de competencia.

El sector aeronáutico no esconde su alarma ante las medidas que presentará la Comisión Europea como parte de su plan climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55% para 2030 respecto a 1990.

En ese cuadro, el sector de transporte aéreo representa alrededor del 3% de las emisiones europeas.

En el borrador de uno de los 12 textos legislativos, consultado por AFP, la Comisión Europea considera que la ausencia de impuestos al queroseno para el transporte aéreo “no es coherente con las políticas climáticas”.

Por lo tanto, la Comisión propone gravar el queroseno para los vuelos dentro de la UE (incluidos los vuelos nacionales), y los impuestos aumentarían gradualmente durante 10 años antes de alcanzar la tasa completa.

Los gravámenes se basarían en el desempeño energético y ambiental del queroseno, para alentar a las empresas a adoptar combustibles “sostenibles”, mezclados con una pequeña parte de biocombustibles que permanecerían libres de impuestos.

¿Quién está a favor y en contra del impuesto al sector aéreo?

En una medida separada también se espera que la Comisión aumente el objetivo, todavía muy modesto, de utilizar “combustibles sostenibles”.

Estas propuestas serán negociadas entre los eurodiputados y los Estados miembros de la UE.

Bélgica, Luxemburgo y Austria ya han asegurado su apoyo en una carta abierta pidiendo “una aplicación inmediata” de un impuesto al queroseno en la UE y piden que se promueva la misma medida a nivel internacional.

Por su parte, en una carta a la Comisión Europea, 11 empresas de la UE (incluidas Air France / KLM, Lufthansa y TAP) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte expresaron su alarma por una “distorsión de la competencia”.

Qué opinas