Festeja Quino los 50 años de Mafalda

AP Buenos Aires, Argentina 29-09-2014 17:04

La estatua de la peculiar niña adornará las calles donde creció el caricaturista.

Mafalda, la niña irreverente de pelo negro y lengua afilada cumple este lunes 50 años y pese al tiempo transcurrido sus denuncias sobre la realidad de Argentina y el resto del mundo siguen tan vigentes como cuando fue alumbrada por el dibujante argentino Salvador "Quino" Lavado.

"No hay mal que dure cien años...Cien años no sé, pero hay males que hace rato peinan canas", reflexiona Mafalda mientras lee en voz alta ese conocido proverbio en una publicación.

Y cuánta verdad parecen encerrar esas palabras, según apuntó Quino días atrás cuando inauguró una de las exposiciones que homenajean a esta pequeña cuyas reflexiones sobre los avatares de la década de 1960 nos recuerdan los problemas del mundo actual. "La humanidad sigue cometiendo los mismos errores, no aprende de su pasado", afirmó el humorista, de 82 años.

Quino celebró el cumpleaños de su criatura en un acto realizado en la esquina de las calles Defensa y Chile, donde la niña preguntona es recordada con una estatua que la muestra sonriente y sentada en un banco. El humorista se sentó junto a ella y sopló una vela representativa de los 50 años, mientras era aplaudido por curiosos y funcionarios del gobierno de la capital.

"Estoy muy contento porque es muy lindo estar donde uno vivió siete años y creó al personaje, y verlo tan engalanado y con tanto cariño que le siguen teniendo", dijo Quino, ganador este año del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Las redes sociales también se sumaron a la celebración y la etiqueta #mafaldacumple50 es reproducida en decenas de mensajes de admiradores que se inspiran en la pequeña que vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.