BC cuenta con traducción de 204 idiomas en apoyo a turismo

Notimex Mexicali, BC 17-04-2014 17:00

Se cuenta con líneas de atención de emergencias y asistencia turística.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) cuenta con personal y mecanismos tecnológicos para traducir 204 idiomas y brindar atención de emergencias a personas de cualquier parte del mundo que se encuentren en Baja California.

El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que todo el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), está alerta para atender cualquier emergencia de turistas nacionales o extranjeros que se encuentren en la entidad.

Se cuenta, dijo, con operadores bilingües y altamente capacitados para atender incidentes de seguridad, médicos, de protección civil o rescate.

El funcionario señaló que durante las semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, se efectuaron reuniones operativas en los cinco municipios del estado con los mandos de diversas corporaciones.

Indicó que estas reuniones acudieron los mandos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda, Aduana, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal.

También participaron representantes de la Dirección de Bomberos, Dirección de Protección Civil Estatal y Municipal, además de cuerpos de rescate y Cruz Roja Mexicana para trabajar en coordinación a través del C4.

En el 066, dijo, se atienden llamadas policiales, médicas o de protección civil, mientras que el 089 es para atender denuncias anónimas.

En el caso de que se necesite asistencia turística, anotó, la Secretaría de Turismo cuenta con su línea de atención al número 078; todas las líneas están disponibles las 24 horas todos los días del año.

Exhortó a los ciudadanos a abstenerse de realizar llamadas de bromas, pues pueden quitar la valiosa oportunidad de atender una emergencia real; además las llamadas de broma son consideradas una falta administrativa grave e incluso en algunos casos un delito.