Indígenas de Ensenada, BC, confeccionarán muñecas emblemáticas

Notimex Ensenada, Baja California 06-04-2014 15:53

El objetivo fortalecer a las culturas indígenas y promover la diversidad de los artesanos.

La secretaria de la agrupación Artes y Colores de México, integrada por indígenas locales, Dora Cristino Jorge, dijo que el proyecto “Muñecas emblemáticas de Baja California” tiene como objetivo fortalecer a las culturas indígenas y promover la riqueza y diversidad de los artesanos nativos del estado.

Anotó que se idearon tres muñecas representativas: Yuma, Marina y Guadalupe, quienes hacen referencia a distintas actividades emblemáticas de Baja California, tales como la vitivinicultura, pesca y pinturas rupestres.

Ensenada se caracteriza por estas tres actividades, Yuma que representa las pinturas rupestres, pues en algunas localidades de Baja California se tienen vestigios de las culturas de las tribus yumanas originarias de esta región.

La muñeca Marina, tiene que ver con las actividades pesqueras que por muchos años llevaron a cabo los nativos de la entidad, principalmente en el Océano Pacífico y en el Alto Golfo de California, en el mar de Cortés.

Y la muñeca Guadalupe, que representa toda la actividad del vino, considerando que en el Valle de Guadalupe se asientan los principales viñedos de México.

Mencionó que el material entregado y los demás apoyos serán de gran ayuda para iniciar de nuevo con la producción de las muñecas, la cual había sido detenida debido a falta de insumos.

La dirigente de los artesanos indígenas señaló que el lanzamiento de la muñeca será en mayo en el Centro Estatal de las Artes, (Cearte).

Resaltó que este proyecto fue merecedor de una mención honorífica en el “Primer concurso nacional de muñecas artesanales” que se realizó en Querétaro.