Aplicarán en Yucatán plan de emergencia en escuelas por abejas africanas

Notimex Mérida, Yucatán 13-01-2015 10:45

Hace días, una escuela de Mérida fue escenario de un ataque de abejas.

El director de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euan, adelantó que emprenderán un programa para incorporar en las escuelas de nivel básico del estado protocolos de emergencia ante la posibilidad de un ataque de abejas africanizadas.

Hace días, una escuela ubicada en el norte de Mérida fue escenario de un ataque de abejas que dejó 12 personas lesionadas; a raíz de lo sucedido, se decidió ampliar los programas de difusión a todas las escuelas de nivel básico.

“Ya tenemos un sistema consolidado en guarderías del sector público, así como en una buena cantidad de planteles de nivel preescolar, pero ya vimos que es urgente ampliar y fortalecer lo hecho en otras escuelas de todos los niveles”, añadió Palomo.

Desde hace tres décadas se desarrolla un proceso de africanización de las colonias de abejas yucatecas, que antes eran predominantemente europeas.

“Las abejas africanas son insectos capaces de desarrollar grandes migraciones y son mucho más agresivas que las abejas europeas. Desde la década de los 80, empezaron a introducirse a la región grandes enjambres que se mezclaron con las europeas locales”, anotó.