Confirman inhabilitación de dos años a Berlusconi

Notimex Italia 19-03-2014 07:24

Quedó imposibilitado para competir en las elecciones de mayo próximo.

La Corte Suprema italiana confirmó la inhabilitación por dos años del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, sentenciado por fraude fiscal.

Los jueces del máximo tribunal emitieron el veredicto con el que Il Cavaliere quedó imposibilitado para competir en las elecciones europeas de mayo próximo, una intención que él mismo había anunciado el viernes pasado.

La inhabilitación es una pena complementaria de la sentencia definitiva emitida el pasado primero de agosto por la Corte Suprema, que condenó a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa, Mediaset.

Los magistrados del Tribunal Supremo, presididos por Claudia Squassoni, consideraron “irrelevantes” los motivos de la impugnación presentada por el ex premier y aceptaron el pedido del procurador general de esa corte, Aldo Policastro, favorable a inhabilitar por dos años al imputado.
Los jueces también condenaron a Berlusconi a pagar los costos del proceso.

Según el diario La Stampa, al conocer el veredicto Berlusconi acusó a la magistratura de querer destruirlo desde el punto de vista personal y político, mientras su principal abogado, Niccoló Ghedini se dijo “amargado”.

Ahora se espera que el próximo 10 de abril los jueces establezcan las modalidades con las que el ex premier cumplirá la sentencia por fraude fiscal.

Sin embargo, debido a sus 77 años de edad y a la ley del indulto la condena a cuatro años de cárcel quedará rebajada a uno, que el imputado podrá purgar con el arresto domiciliario o realizando servicios sociales.