Timoshenko pide rechazar propuesta federalista de Putin

Notimex Ucrania 13-04-2014 09:23

La cual, dijo, crearía regiones más fácilmente asimilables por parte de Rusia.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, pidió rechazar la propuesta de Constitución federal para Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin, porque crearía regiones más fácilmente asimilables por parte de Rusia.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, Timoshenko comparó el intento de Putin con la Conferencia de Yalta de 1945, que partió a Europa con la complicidad de las potencias occidentales y que benefició a Joseph Stalin. Explicó que el reciente llamado de Putin al presidente estadounidense, Barack Obama, para retomar conversaciones sobre Ucrania tiene esa intención: “crear una docena de Crimeas, pedazos del tamaño de bocados que más adelante Rusia podría devorar fácilmente”.

La ex jefa de gobierno aclaró que no se trata de rechazar el federalismo como tal, sino esa propuesta específica, que incluso daría a esas regiones voz y voto sobre la política exterior de Ucrania. Recalcó que ello daría a las regiones rusófonas, controladas por Rusia, el veto al futuro europeo de la política exterior ucraniana, por lo que la propuesta de Putin no puede aceptarse ya que “Ucrania es un Estado plenamente soberano, reconocido como tal por todo el mundo”.

Además, Timoshenko consideró que aceptar esa propuesta sería dar la razón a Putin acerca del actual gobierno, de quienes lucharon contra el gobierno de Victor Yanukovich y sobre la versión de que actualmente hay opresión contra los ucranianos dentro del país. Aseguró que no hay refugiados rusófonos o de Crimea en Rusia, ni solicitudes en otros Estados de asilo político, por lo que “si no hay opresión de ciudadanos, no hay razón para cambiar la estructura política del país”.

“Aceptar las condiciones de Rusia sería como ratificar la idea de que los países poderosos pueden intimidar a vecinos menos poderosos para que obedezcan sus órdenes, hasta el punto de renunciar a su independencia”, sostuvo en su texto.

Agregó que Ucrania enfrentará “al matón a solas, de ser necesario”, ya que se niega a desempeñar el papel de víctima desdichada en los futuros libros de texto de historia”