Aprueba Cuba nueva Ley de Inversión Extranjera

Notimex Cuba 29-03-2014 23:33

Garantizan la plena protección del capital foráneo.

El Parlamento de Cuba aprobó, este sábado, una nueva Ley de Inversión Extranjera que aceptará capitales en todos los sectores, con excepción de la salud, educación y las instituciones armadas.

La televisión estatal dijo que la normativa, que reemplaza a la Ley 77 de 1995, permitirá acceder a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

La nueva ley quedó aprobada en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, quien impulsa un plan de reformas con mecanismos de mercado para "actualizar" el agotado modelo socialista vigente de economía centralizada.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), sin acceso para la prensa extranjera, se informó que este será "un marco legal adecuado" que ofrece mayores incentivos a la inversión foránea, entre ellas exenciones tributarias.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, dijo en la sesión que Cuba necesita de dos mil a dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa (IED) para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, "próspero y sustentable".

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, prometió que las propiedades del capital foráneo gozarán de plena protección y no podrán ser expropiados salvo en caso de "motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros" y con la "debida indemnización".