CIDH otorga tres medidas cautelares en Ecuador

AP Washington 24-03-2014 16:45

Entre ellas pidió suspender la sentencia de 18 meses de cárcel contra asambleísta opositor.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un asambleísta opositor, su asistente y un dirigente sindical condenados a prisión en Ecuador después de que el mandatario Rafael Correa los acusara de calumnias.

La corte solicitó al Estado ecuatoriano suspender inmediatamente la sentencia de 18 meses de cárcel emitida el 14 de enero del 2014 contra el asambleísta Cléver Jiménez y el periodista Fernando Villavicencio, y de seis meses para el dirigente Carlos Figueroa.

Correa descartó el fin de semana que su gobierno persiga políticamente a Jiménez, quien se encuentra en la clandestinidad.

Los tres acusaron en 2011 a Correa de delitos de lesa humanidad por ordenar el rescate militar al mandatario en un hospital de la policía, donde había permanecido más de 10 horas tras una revuelta policial que dejó muertos y heridos.

El gobierno también acusa a Jiménez y Villavicencio de acceder ilegalmente a su cuenta de correo electrónico y de otros altos funcionarios estatales, así como de obtener información y revelarla sin consentimiento, pero los acusados han dicho que la información les fue entregada por funcionarios públicos.

Según el expediente difundido por la corte hemisférica, a los periodistas, el Estado ecuatoriano expresó el mes pasado su cuestionamiento a la "legitimidad de la facultad de la CIDH para conocer y otorgar medidas cautelares".

La Comisión, que tiene la facultad de otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo irreparable, anunció el otorgamiento el mismo día que inició su periodo 150 de audiencias, que tendrá lugar toda la semana en la capital estadounidense.