Denuncian violento desalojo de campesinos en Honduras

Notimex Honduras 16-08-2014 11:08

Con disparos y bombas de gas lacrimógeno, policías sacaron a los campesinos de una finca.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció este sábado el desalojo violento por parte de militares de unas 450 familias campesinas de la finca “Paso del Aguán”, en la costa atlántica de ese país.

El COFADEH informó que unidades del ejército desalojaron violentamente la víspera con disparos y bombas de gas lacrimógeno a los campesinos de la finca, propiedad del empresario Miguel Facusse. Señaló que dicha acción dejó varios trabajadores del campo heridos y detenidos.

Advirtió que este sábado continúa la persecución por parte del batallón militar “XATRUCH” en contra de los campesinos que habitan esa zona, ubicada en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias de labradores sin tierra se la disputan con poderosos terratenientes.

A su vez, el comandante militar en la zona, German Alfaro, dijo este sábado que la violencia se género cuando los campesinos atacaron a una patrulla, la cual se vio obligada a repeler el ataque.

Aseguró que están investigando a un grupo de extranjeros que alientan a los campesinos a tomarse fincas y atacar a los militares.

La dirigente humanitaria estadunidense, Anny Bird, ha sido acusada por los jefes militares en el Bajo Aguán, de ser una de las personas de apoyar a los campesinos en sus luchas agrarias.

Desde 2009 unas 120 personas han muerto en esa área por el citado conflicto agrario. Entre las víctimas figuran campesinos, en su mayoría, y guardias de seguridad que custodian las fincas de los empresarios agrarios.