Francia discute ley para prohibir modelos “ultra” delgadas

Reuters Francia 19-03-2015 18:32

El incumplimiento de la ley será susceptible de una pena de seis años de cárcel.

El gobierno socialista de Francia se pronunció a favor de prohibir por ley el recurso a modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda, a pesar de las reticencias de las agencias, y a sancionar la apología de la anorexia.

"Voy a apoyar" esas iniciativas, declaró el lunes la ministra de Salud, Marisol Touraine, al ser interrogada sobre dos enmiendas a la Ley de Salud presentadas por un diputado socialista.

Una de las enmiendas presentadas por el diputado Olivier Veran apunta a prohibir que las agencias contraten a modelos diagnosticadas en estado de desnutrición.

Con ese fin, Veran propone modificar el Código del Trabajo para obligar a las agencias a presentar un certificado médico que establezca que el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada modelo es superior a un determinado valor.

Según el proyecto, el incumplimiento de la ley será susceptible de una pena de seis años de cárcel y una multa de 75 mil euros.

El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (SYNAM) de Francia, que agrupa a unas 40 empresas, lamentó que esa propuesta tenga en cuenta sólo la situación francesa.

Las agencias francesas "están en competencia permanente con sus homólogas europeas. Por lo tanto es indispensable un enfoque europeo", declaró el SYNAM.