La Marina, la institución de seguridad más valorada por los mexicanos

EFE Ciudad de México 07-04-2014 17:36

Ocho de cada diez personas opinaron que está capacitada para defender territorio mexicano.

La Marina es la institución de seguridad más valorada por los mexicanos, seguida de cerca por el Ejército y, en un lejano tercer lugar, por la Policía Federal, según una encuesta divulgada hoy.

En una escala del 0 (nada de confianza) a 10 (mucha), los mexicanos consultados otorgaron una calificación de 8.3 a la Marina, de 8 al Ejército y de 6.6 a la Policía Federal, reveló el sondeo elaborado por Consulta Mitofsky.

Las tres corporaciones fueron involucradas desde finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

En siete años los marinos mexicanos se han anotado importantes capturas de capos del narcotráfico, entre ellas la de Joaquín "el Chapo" Guzmán y Miguel Ángel Treviño, alías el Z-40, líderes de los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas.

Entre sus logros también está la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y Enrique "Kike" Plancarte, el número dos de Los Caballeros Templarios, en operativos realizados en los últimos años.

El 55% de los mexicanos dijo confiar "mucho" en la Marina, el 51% en el Ejército y apenas un 26% en la Policía Federal.

Tres de cada cuatro mexicanos calificaron de "bueno" el trabajo de la Marina, mientras un 6 % lo consideran "malo", de acuerdo con un estudio.