Médicos en EU denuncian que aumenta el riesgo por armas en los hogares

EFE Estados Unidos 16-08-2014 10:13

Con 310 millones de habitantes, hay más de 200 millones de armas en manos de la población.

Con una media diaria de 20 niños hospitalizados por accidentes relacionados con armas de fuego en Estados Unidos, los médicos se quejan de que una polémica ley les prohíbe en Florida incluso sugerir a sus pacientes medidas de precaución para proteger a los menores.

Con la denominada "Privacy of Firearm Owners Act" aprobada el 25 de julio, los médicos en el estado de Florida se enfrentan a multas de hasta 10 mil dólares o perder la licencia por atreverse a preguntar a sus pacientes si tienen armas de fuego en casa y alertarles de guardarlas en un lugar seguro.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Médicos (NPA, por sus siglas en inglés), la seguridad respecto al uso de las armas mejoró en un 64% tras haber recibido consejos en consultas médicas de rutina.

"Como padre y pediatra, mi preocupación se centra en los niños", aseguró el doctor Ricky Choi, miembro del consejo del NPA; "no podemos ignorar el hecho de que la mayor parte de los menores saben dónde se encuentran las armas de fuego en su casa". "Lo que resulta particularmente alarmante es que cerca de la mitad de las armas en los hogares están cargadas y se encuentran en lugares de fácil acceso", agregó Choi.

Tras el envenenamiento y los accidentes de tráfico, los accidentes con armas de fuego son la tercera causa de muertes y de incapacidad permanente por lesiones graves, según un estudio de la NPA. Cada año cerca a siete mil 391 niños son hospitalizados por lesiones de armas, de las cuales un tercio son accidentales causando cerca de 500 muertes en menores de 20 años.

La ley de Florida fue recibida "con una gran frustración" por parte de la Asociación Americana de Médicos (AMA, por sus siglas en inglés), pues impide a los médicos "proveer información relevante destinada a la prevención de riesgos".

En este sentido, el portavoz de AMA Robert Mills señaló que "la asociación no descarta apelar la Privacy of Firearm Owners Act de Florida" por considerar que "limita el diálogo abierto y confidencial que suelen tener los médicos en las consultas".

En Estados Unidos, un país con una población total de 310 millones, hay más de 200 millones de armas en manos de la población, según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).