Cooperación México-EU dota de agua de calidad al norte del país

Notimex México 06-04-2014 15:18

Contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población de la región fronteriza .

Los servicios de agua y saneamiento de más calidad y mejor cobertura son los que otorgan los gobiernos estatales y municipales en 20 ciudades de la zona fronteriza del norte de la República, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que ha contribuido a dicha situación la cooperación entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, la cual se ha fortalecido desde 2010, con acuerdos de la Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Durante una de las reuniones periódicas entre representantes de la Conagua, la EPA y el Banco de Desarrollo de América del Norte —que administra los recursos del Fondo para la Infraestructura Ambiental Fronteriza— se informó que el financiamiento y la cooperación técnica facilitó que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el servicio de agua potable aumentara a 95 %, y el de alcantarillado subió a 94%. Según un comunicado de la Conagua, esa cifra es más elevada que la nacional, que es de 92 y 90.5%, respectivamente.

Expuso que las inversiones —que hasta ahora suman más de ocho mil 900 millones de pesos, de los cuales Estados Unidos aportó tres mil 25 millones— permitieron instalar más de 293 mil tomas domiciliarias de agua potable, colocar drenaje en más de 292 mil domicilios y dar el  servicio de tratamiento de agua residual para un millón 12 mil hogares. "Debido a que el interés binacional es mejorar las condiciones ambientales y de vida de la población, la infraestructura de saneamiento forma parte de sistemas integrales que permiten el manejo sustentable de las aguas negras", puntualizó la Conagua.

Entre los proyectos más representativos están el Sistema Integral de Saneamiento Mexicali II “Las Arenitas”, y el de Saneamiento Integral de Mejoramiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado. También el de Saneamiento Integral de Nogales, los de Alcantarillado y Saneamiento del Valle de Juárez, el de Mejoras al Sistema Integral de Agua y Alcantarillado de Nuevo Laredo y el Integral de Agua y Saneamiento de Matamoros.

Dichos sistemas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población de la región fronteriza de las dos naciones, ya que han coadyuvado en la eliminación de impactos negativos a la salud y al medio ambiente, derivados de la descarga de aguas negras crudas a los cuerpos de agua binacionales.