Cuidarán integridad de funcionarios electorales en Guerrero

Notimex México 08-01-2015 19:35

No se pondrán en riesgo a los trabajadores electorales.

Las actividades planeadas rumbo a los comicios del 7 de junio en Guerrero se llevarán a cabo conforme estaba programado, pero sin poner en riesgo a los trabajadores electorales locales y federales, informó Marco Antonio Baños.

El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que lo que hará será revisar la estrategia que se aplicará para permitir el buen funcionamiento de sus instalaciones.

Sólo “de ser necesario” se solicitaría el apoyo de la fuerza pública para custodiar las sedes de las juntas ejecutivas local y distritales, así como del órgano electoral de Guerrero, explicó.

“Se tiene que revisar cuál es la estrategia que va a permitir que las instalaciones funcionen”, añadió Baños Martínez en entrevista.

El consejero aclaró que “no hemos tomado ninguna decisión de pedir, por ejemplo, que se custodie ya las instalaciones de las juntas ejecutivas local y distritales y del órgano electoral del estado; pero de ser necesario, lo vamos a pedir”.

Lo que sí harán las autoridades electorales es presentar una denuncia contra el o los responsables del cierre y los destrozos ocasionados el martes al equipo de cómputo y cámaras, ubicadas en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en Chilpancingo.

Como resultado de la reunión que sostuvieron la víspera con los vocales ejecutivos del estado de Guerrero, reveló que acordaron que “ninguna de las actividades dejará de realizarse, pero tampoco podemos poner en peligro la integridad física de nuestros compañeros de la estructura desconcentrada del estado”.

Durante el encuentro, los vocales manifestaron a los consejeros que están en la mejor disposición de continuar con la organización de la contienda local, pero que necesitan condiciones adecuadas para llevar a cabo el proceso.

De tal suerte que “para el INE lo más importante será salvaguardar a los trabajadores de la institución, en el cumplimiento de las actividades de la elección”, remarcó el consejero.

No tenemos pensado cancelar la elección, no es propósito del INE cancelarla, pero también requerimos de condiciones para poder llevarla a cabo”, subrayó Baños Martínez.

Al respecto, el consejero Javier Santiago propuso a los grupos que han manifestado su justa indignación por la desaparición en Iguala de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que sigan la vía democrática.

Ante quienes plantean la suspensión de los comicios en esa entidad, les sugirió una ruta: “se pueden registrar en el estado de Guerrero planillas para contender en las elecciones municipales por los ayuntamientos, o también pueden registrar candidatos independientes para las candidaturas a diputados locales”.

Santiago Castillo aseveró que “una salida del conflicto puede ser la participación política de estos miembros de los movimientos sociales”.