Prematuro modificar pronóstico de crecimiento para este año: Videgaray

Notimex México 20-03-2014 13:25

Indicó que la implementación de reformas es el mayor reto para lograr crecimiento.

El mayor reto para el crecimiento de la economía mexicana, si se piensa en los próximos años y décadas, está en la implementación exitosa de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al participar en la “Cumbre económica México”, organizada por Bloomberg, expuso que las reformas tienen como objetivo cambiar de fondo las condiciones de la economía para crecer en los próximos años y décadas.

Las reformas aprobadas “son un éxito de la democracia mexicana” y la implementación de éstas es una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva, aseguró.

Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió en que el mayor reto para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, lo cual está bajo el control de los mexicanos.

“Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México, sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto”, subrayó.

El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.

Expuso que para modificar este pronóstico al alza o la baja, la autoridad debe tener elementos de información suficientes y aún no termina el primer trimestre del año, por lo que “cualquier modificación al pronóstico de la Secretaría de Hacienda sería prematura”.

No obstante, destacó que de las cifras económicas que se conocen hasta ahora, algunas son más alentadoras que otras, como los datos de empleo en febrero pasado y la producción industrial de Estados Unidos, que fue más robusta de la esperada.

“Todos estos son factores que influyen en el avance, y el gobierno tiene que actuar con una gran responsabilidad para cambiar sus pronósticos de crecimiento económico y en este momento no vemos información suficiente que nos lleve a esa conclusión”, acotó.

Videgaray Caso refirió que el bajo crecimiento que se tuvo el año pasado, de 1.1%, y los datos de este año serán afectados por variables coyunturales del ciclo económico.

Pese a ello, dijo, se espera una recuperación gradual del ritmo de crecimiento económico este año, y el gobierno está haciendo su parte en lo que tiene que ver con la política contracíclica para estimular la demanda agregada.

El secretario de Hacienda expresó su optimismo respecto al desempeño de la economía de Estados Unidos, cuya recuperación es un signo alentador, particularmente en la producción industrial.

Mencionó que el crecimiento es el objetivo fundamental de la política económica del gobierno y por ello trabaja en cambiar las bases estructurales que modifiquen el potencial de competir, crecer y de generar de manera sostenida empleos bien remunerados.