José Luis Vargas se peleó con Dios y con el diablo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó una sesión con la ausencia del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, para votar por su remoción.

En la sesión de la Sala Superior, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante, así como la decana Janine Otálora, quien presidió la sesión, votaron para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fuera el nuevo presidente del TEPJF.

Ante los hechos, nuestra analista política, Alejandra Cullen mencionó:

“No es nueva la inconformidad de los distintos magistrados con José Luis Vargas, efectivamente será la Suprema Corte quien acabe por definir este proceso”.

Alejandra Cullen, analista político

Cullen indica que es una situación donde será interesante ver cómo se procede en este caso particular.

“No le están quitando su posición como magistrado, simplemente lo están destituyendo como presidente del órgano y desde ahí, la ley, como bien decía el magistrado Reyes Rodríguez, pues la ley interna, la ley orgánica, es muy clara en cómo operar”.

Alejandra Cullen, analista político

Cullen refiere que no es por acusaciones de lavado de dinero o por uso de recursos de procedencia ilícita, sino por la forma como está administrando el Tribunal que los magistrados hacen uso de estos recursos. Recuerda que la palabra del TEPJF, es irrevocable y no hay manera de impugnarla.

“Es por eso que en tiempos de elecciones es tan importante la última palabra del Tribunal Electoral y sabemos que, en el caso de Vargas, literalmente se peleó con dios y con el diablo”.

Alejandra Cullen, analista político

El presidente magistrado se encuentra en una situación compleja que podría ser analizada desde diversos referentes importantes, de acuerdo a su posición.

“En un análisis político, ni pensar en términos de distintos operadores, pues está peleado con ambos bandos, desde el punto de vista estrictamente jurídico, no veo fácil que José Luis Vargas pueda mantener su posición de presidente, aunque nadie le está quitando su posición de magistrado”.

Alejandra Cullen, analista político

Cabe resaltar que el pasado 30 de julio, se informó que se reabrió el caso contra el titular del TEPJF por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera apelara la decisión de la acción no penal contra José Luis Vargas Valdez.

Qué opinas