Luego de que se enviara una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, surgieron varias dudas sobre los cambios que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La analista Alejandra Cullen señala para Unotv.com que, en este caso, se le está dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –provee de energía– y que a la iniciativa antes mencionada se le podría denominar un “intento de expropiación”.
¿Qué otros cambios se proponen a la Ley de la Industria Eléctrica?
Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.
Buscan que el sector privado no participe con el gobierno o para el gobierno, como aquellos que ya tienen sus granjas de producción privada.
Por ello, Cullen apunta a que la Suprema Corte no la aprobará, es decir ya dio su dictamen y estableció que no es constitucional, no la pueden aprobar tal y como está.
Entonces, el Gobierno tendrá que entrar en un proceso de amparos de justificaciones y pleitos legales, señala.
“Pero de nuevo tratara de construir un elefante de papel de 4 cabezas equivalente a esta reforma con tal de desgastar el ánimo de aquellos inversionistas que tiene plantas generadoras de electricidad en México, que proteja al ambiente o no”.
Alejandra Cullen
Todo aquel que le surta a la CFE se va a quedar sin negocio lo que están haciendo es tratar de abaratar la infraestructura para hacer una especie de take over o tomar la que quede, finaliza la analista.