México no produce gas LP; el precio se determina a nivel internacional

Ante el aumento del precio del gas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará la empresa pública “Gas Bienestar”, pero al parecer no está informado sobre quién determina el precio y ese precio no lo determinan ni Pemex, ni México; es un precio que se determina a nivel internacional.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 7 de julio, el mandatario federal dijo que “injustificadamente” ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación, debido a que hay cinco empresas que distribuyen casi el 50% del combustible.

Alejandra Cullen precisa que desde 2017 el sector privado tiene los permisos de importación y distribución.

En cifras concretas, el 70% del gas LP que se distribuye en México lo compra el sector privado. Pemex, importa el 16% y sólo es capaz de producir el 14% del gas LP que se consume.

Alejandra Cullen

Como se conoce, asegura Alejandra Cullen, el gas, Pemex lo quema en las plataformas porque no han invertido los recursos suficientes para generarlo y es por eso que México importa, tanto gas natural como gas LP.

La solución suena fácil, decir hacemos una empresa y lo distribuimos. Lo que van a acabar haciendo es pedirle al Ejército que se dedique a distribuir tanques de gas LP en las comunidades en vez de estar combatiendo el crimen organizado.

Alejandra Cullen

Nuestra analista opina que será un tema muy delicado y como ciudadanía se tendrá que estar realmente a la expectativa del tipo de regulación que quieren generar, del tipo de empresas para no regresar 40 años atrás, a un país que ya no existe.

Las necesidades sociales de este país son enormes y una empresa que distribuya gas a las familias mexicanas no va a resolver ni la pobreza, ni los problemas de salud, ni los problemas de educación, ni mucho menos la crisis de violencia.

Alejandra Cullen

Qué opinas