Salario mínimo y 40 horas laborales buscan corregir un rezago

| 01:57 | Redacción | Uno TV

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y el aumento del 13% al salario mínimo representan, según Alejandra Cullen, un doble ajuste importante en el modelo laboral mexicano. Estas medidas buscan atender rezagos históricos tanto en horas de trabajo como en el nivel salarial.

Cullen señaló que el aumento al salario mínimo beneficiará principalmente a trabajadores formales que ganan entre uno y tres salarios mínimos, quienes conforman cerca de la mitad de la economía formal. Sin embargo, advirtió que futuros incrementos deberán ir acompañados de mayor productividad para evitar presiones inflacionarias.

La analista política explicó en Noticias en Claro que, aunque se teme que estos cambios generen más impuestos, quienes ganan un salario mínimo prácticamente no pagan ISR, por lo que el impacto fiscal será reducido. El punto clave, dijo, será evaluar si estas decisiones realmente mejoran el bienestar sin afectar empleo o inflación.

Sobre la jornada de 40 horas, consideró positiva la transición gradual que iniciará en 2026 y se aplicará por completo en 2027. Afirmó que las empresas, sobre todo en el sector servicios, podrían recurrir a recorte de personal, automatización o más pagos por horas extra para ajustarse al nuevo esquema.

Finalmente, destacó que el crecimiento económico será determinante para que estos cambios se implementen sin efectos negativos en el empleo. Subrayó que el diálogo entre gobierno y sector privado será esencial para acompañar la transición y evitar ajustes bruscos en las empresas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.