Sabemos que cuando el gobierno administra las elecciones no hay democracia

Luego de las reiteradas declaraciones por parte de Morena y del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre desaparecer al INE en cuanto pasen las elecciones, el analista Carlos Elizondo Mayer diserta sobre si ¿es realmente Andrés Manuel López Obrador una amenaza para la democracia?, partiendo de la premisa de que cuando el gobierno administraba las elecciones no había democracia.

“Si consideramos que la democracia en México llegó, cuando la separación del IFE y luego INE de la administración pública federal hizo posible que los votos se contaran, que la contienda fuera razonablemente equitativa, que no se callera el sistema, porque al gobierno no le convenía el conteo de los votos. Si tienes un presidente cuya promesa es eliminar al INE, eliminar cualquier organismo autónomo, sobre el cual no pueda tener el control directo”.

Carlos Elizondo, analista.

Elizondo Mayer señaló que este jueves estas advertencias fueron ratificadas por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que “no sería grave que el gobierno administrara las elecciones”, sin embargo, el analista destacó que “ya sabemos que cuando el gobierno administraba las elecciones no había democracia”.

El analista señala que el riesgo de desaparecer a un órgano autónomo como árbitro de las contiendas electorales en el país, es que se pierda la calidad democrática que ha costado tantos años construir.

“Si ahora lo que tiene es un gobierno que promete que va a desaparecer a ese órgano autónomo que cuenta y organiza los votos, pues el riesgo es bastante claro que perdamos esa calidad democrática”.

Carlos Elizondo, analista.

Qué opinas