Programas de apoyo a los más pobres, no llegan de manera proporcionada

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que las cifras de pobreza extrema en México aumentaron a 8.5% entre 2018 y 2020. En total hubo un aumento de 8.7 millones a 10.8 millones de personas en esta situación.

Asimismo, la pobreza aumentó entre 2018 y 2020, de 51.9 millones a 55.7 millones de personas en estado de pobreza. Ante este panorama, nuestro analista político, Carlos Elizondo comenta.

“Un gobierno cuyo lema es primero los pobres, pues la pobreza extrema aumentó, por supuesto, como lo dijo el presidente en su momento, la pandemia en un sentido le vino como anillo al dedo, porque es muy difícil disociar cuánto de esta caída de la pobreza, es por el cambio de la política económica, el no crecimiento y cuánto es por los problemas del COVID”.

Carlos Elizondo, analista político

Aunque existen programas de apoyo a la pobreza en el país, Carlos Elizondo menciona que no están llegando de manera adecuada a la gente que los necesita.

“Ciertamente, lo que sabemos, es que los programas del gobierno, que tendrían que apoyar a los más pobres, es donde se gasta más dinero, que es en la pensión universal, no le está llegando en la proporción que se debería a los más pobres, tiene una baja cobertura de este programa, porque no tiene las capacidades para llevárselo hasta los más pobres, se queda en los sectores medios y ahí es donde hubo un aumento importante en las transferencias”.

Carlos Elizondo, analista político

De acuerdo a Carlos Elizondo, se tiene que profundizar sobre el tema, aún hay mucha información para discutir para la reducción de la pobreza en el país.

“Entonces, si hay mucho que platicar y discutir, respecto a cómo hacer realmente a un país más justo y disminuir de forma sistemática los pobres y sobretodo, los pobres extremos”.

Carlos Elizondo, analista político

Qué opinas