Subir salario mínimo no significa aumentar nivel de vida

La Confederación Patronal (Coparmex) criticó el alza al salario mínimo del 15%, pues advirtieron que este aumento causará el cierre de empresas y pérdida de empleos.

Todos sabemos que es muy difícil contratar a alguien por 150 pesos diarios. Es un salario de referencia, es un salario que en algunos sectores muy menores se utiliza, pero en el grueso de ellos se paga más que el salario mínimo.

El impacto del aumento al salario mínimo en la frontera no fue demasiado porque el grueso de los trabajadores no están en salario mínimo, afectó algunas prestaciones, aumento en parte la capacidad de compra y están muy contentos.

Carlos Elizondo | Analista

Carlos Elizondo refiere que cuando subió el salario mínimo en el 2019, no estaba el país, ni el mundo, en medio de una pandemia y ese es el argumento que el sector empresarial reclama.

No creo que vaya a quebrar ese número de empresas tan grandes que dijeron, pero ciertamente en un contexto como este, en un año como este, donde la pobreza ha aumentado, hay casi un 10 millones más de pobres, donde la informalidad ha aumentado de forma importante con 5 millones de mexicanos siguen buscando trabajo, pensar que por decreto vas a poder aumentar el nivel de vida de los mexicanos es absolutamente ilusorio.

Carlos Elizondo | Analista

Se acordó incrementar 15% el salario mínimo en todo el país. En la Zona de la Frontera Norte dicho incremento se compone de un 6% como aumento por fijación / referencia y de $15.75 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).

En el resto del país queda un 6% como aumento por fijación / referencia y de $10.46 pesos directos como Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Qué opinas