En torno a la compra de la vacuna rusa Sputnik V para combatir al coronavirus COVID-19, el analista Carlos Eliznondo señala que México adquirió las vacunas que le resultaron más baratas y no aquellas que puedan garantizar cumplir con su función primordial.
“México no compró una de las vacunas que son de primera, que es la de Moderna, la subsecretaria Martha Delgado ha dicho que porque no estaba disponible más que en Estados Unidos, pero si un revisa es una vacuna que está en Europa, que está en el Reino Unido, que está en Israel. Toda la información disponible parece indicar que no se compró porque les pareció ‘cara’”.
Carlos Elizondo Mayer-Serna, analista.
El especialista señala que, al no haber comprado la vacuna que se está poniendo en los países desarrollados, la opción es ir a la siguiente liga, y la siguiente liga es la de las vacunas chinas y rusas.
“¿Son buenas o malas?, no sabemos, ese es el problema, y en las prisas y en la opacidad lo que genera es incertidumbre, a qué me refiero, ¿por qué la vacuna Pfizer, la de Moderna y la de AztraZéneca no generan toda esta discusión? Porque han sido aprobadas por organismos dependientes, autónomos, técnicamente sofisticados y eso pues da una cierta certidumbre a quienes la usan”.
Carlos Elizondo Mayer-Serna, analista.
Elizondo Mayer señala que en caso de la vacuna rusa no se han hecho públicos sus protocolos, por lo que no hay información disponible que corrobore su efectividad.
“La Pfizer, la de Moderna, fueron publicados en una revista prestigiosa en la materia, los de la rusa dicen que ya están pero no se conocen, no hay información que permita estar claros que va a cumplir con su función central, vacunar”.
Carlos Elizondo Mayer-Serna, analista.