¿Se está resquebrajando el imperio en Estados Unidos?

Javier Solórzano hace un análisis de lo ocurrido ayer 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos y apunta a que muchas cosas se pusieron en entredicho.

“Sorprende la forma de la protesta, pero no en el fondo. La razón por la que no sorprende en el fondo es por la polarización en los Estados Unidos que es un elemento que cada vez se ahonda más y se debe a muchas razones: una de ellas es Donald Trump

El periodista señala que en los últimos cuatro años Donald Trump se ha dedicado a ser una parte esencial de esta división interna con su discurso y en muchos casos con sus acciones.

A raíz de esto, Solórzano recuerda la relación entre México y Estados Unidos donde asegura que el país del norte trató mal a México y el presidente López Obrador fue muy “terso” con Trump con cosas que hacía o decía.

Pero lo sucedido ayer en Estados Unidos no se puede soslayar y así lo enfatiza Solórzano:

“La manifestación de ayer forma parte de un pensamiento muy arraigado en los Estados Unidos. 80 millones votaron por Biden, pero 70 millones lo hicieron por Trump y esto da un panorama de lo que hoy es la división en los Estados Unidos”.

El periodista menciona que la nación es muy querida pero también está muy dividida por los temas migratorios, por la desigualdad social, por lo económico y la discriminación.

“¿Se está resquebrajando el imperio en algunas áres? Sí. Emmanuel Macron, presidente de Francia, mando un mensaje donde dice que eso no es Estados Unidos, pero que ellos (los francesés) son creyentes de la democracia”.

Solórzano también pone a la mesa la negativa del presidente López Obrador de no tocar el tema en la “mañanera” de este jueves 7 de enero.

Además, adelanta que vendrán días muy aciagos por más que el presidente Trump quiera medio tranquilzar su discurso.

Qué opinas