Adán Augusto no puede seguir como líder de Morena en el Senado
Durante su participación en el noticiero Noticias en Claro, conducido por José Cárdenas, el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez lanzó una dura crítica contra Morena y Adán Augusto López por el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Silva-Herzog consideró insostenible la permanencia de Adán Augusto como coordinador de los senadores de Morena, al haber nombrado durante su gobierno a un funcionario ahora señalado de vínculos con el narcotráfico. “Su permanencia en el Senado como líder de los legisladores morenistas a mi juicio es insostenible”, afirmó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“La misma historia con nombres distintos”
El académico recordó cómo el propio Adán Augusto criticó en su momento a Felipe Calderón por presuntamente ignorar los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, y dijo que el caso actual es “exactamente la misma historia, ahora con nombres distintos”.
“Tan grave sería que estuviera enterado como que ignorara lo que hacía un funcionario que él había nombrado”, dijo Silva-Herzog, aludiendo a las palabras que el propio Adán Augusto había pronunciado en el pasado.
[TE RECOMENDAMOS: Senador Adán Augusto López acude al Consejo Nacional de Morena, en medio de empujones]
El analista subrayó que en ambos casos —García Luna con Calderón y Bermúdez Requena con Adán Augusto— se trata de secretarios de Seguridad involucrados en escándalos criminales. “El secretario de Seguridad Pública nombrado por Adán Augusto López es un prófugo de la justicia. Y yo creo que eso es gravísimo”, sostuvo.
“Morena actúa como un partido que protege a los suyos”
Silva-Herzog también criticó la reacción del partido gobernante, que ha cerrado filas con el exsecretario de Gobernación. Calificó de “escándalo” que se le reciba con consignas como “No estás solo” y pancartas de apoyo.
“Morena está actuando como un partido que defiende a los suyos, independientemente de que hayan estado involucrados o sean sospechosos de estar involucrados con el crimen organizado”, lamentó.
“No es politiquería, es exigir responsabilidad política”
Frente a los señalamientos de que se trata de ataques políticos, Silva-Herzog respondió que no se trata de linchamientos ni de populismo penal, sino de una exigencia elemental de rendición de cuentas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Hasta dónde llegará el caso de Adán Augusto y su exsecretario vinculado al crimen organizado?]
“No es politiquería, es exigir responsabilidad política”, recalcó. Y añadió: “Hay una responsabilidad política ya en este momento: el exgobernador de Tabasco nombró a un hombre que es un prófugo de la justicia”.
“Esto pone en riesgo a todo el país”
Más allá del impacto partidista, Silva-Herzog advirtió que el caso coloca a México en una posición internacional comprometida, especialmente ante la mirada de Estados Unidos. Dijo que mientras el país vecino investiga la relación entre gobiernos mexicanos y el crimen organizado, casos como este impiden demostrar un deslinde entre el poder político y los cárteles.
“Nos pone a todos los mexicanos en una situación de enorme vulnerabilidad”, concluyó.
Te recomendamos:

Nacional
Incomunicados y sin derechos, hermanos mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, denuncia su padre

Nacional
¿Tienes IMSS? Éstos son los nuevos trámites que puedes hacer en tu cel con un código QR

Nacional
Jueza que condenó a militares por violación se queda sin empleo por reforma judicial

