Advierten riesgo autoritario con nueva estrategia de seguridad
Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, alertó sobre los riesgos que representa la nueva estrategia federal contra el crimen, presentada esta semana, si no se implementa con vigilancia institucional. “Ya tienen todas las herramientas institucionales, jurídicas, políticas… lo importante es que se haga un buen uso”, subrayó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En su participación semanal, Silva-Herzog reconoció que es positivo que el gobierno federal actúe de forma más decidida ante la violencia, pero cuestionó la falta de contrapesos democráticos. “Necesitamos una estructura estatal corpulenta, capaz, eficaz, con herramientas tecnológicas de punta para combatir al crimen. El problema es que esto coincide con el desmantelamiento de los órganos de vigilancia”, advirtió.
Nueva arquitectura de seguridad sin vigilancia pone en riesgo derechos
El especialista detalló que esta nueva arquitectura de seguridad, que incluye mayor capacidad de vigilancia y rastreo, ocurre en un contexto preocupante: “No tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que pudiera demostrar autonomía (…), ha desaparecido el órgano encargado de cuidar los datos personales y el poder judicial ya se sintoniza con la mayoría gobernante”.
Silva-Herzog advirtió que estas nuevas facultades del Estado, si no son controladas, pueden derivar en “poderes absolutos” y posibles abusos. “Lo que queda muy claro es que ya tienen todo. Lo importante es que no se vulneren derechos ni libertades”, señaló.
Reconoce cambio de discurso en el nuevo gobierno
También destacó un cambio en el enfoque con la nueva administración: “Ya no está el discurso de los abrazos como método para reconciliarnos, ahora hay una determinación de perseguir el delito”. Consideró relevante la presencia del secretario de Seguridad en los anuncios recientes y el respaldo que tiene por parte de la presidenta.
Sin embargo, cuestionó la efectividad real del Estado en algunas zonas. “Ni siquiera hay poder efectivo del Estado en los reclusorios, donde se supone que debe regir la autoridad. Ahí hay ausencia del Estado, incluso en sus propias prisiones”, criticó.
Te recomendamos:

Jesús Silva-Herzog
Congreso aprueba reformas sin análisis

Jesús Silva-Herzog
Retiro de Trump del G7 frustra reunión con presidenta de México y refleja tensión

Jesús Silva-Herzog
Los migrantes son vistos como invasores, cuando en realidad son ciudadanos con derechos

