El Gobierno federal se rehusó a establecer el semáforo en rojo

México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus en la capital, según el diario New York Times, el gobierno Federal contaba con datos que deberían haber activado un cierre inmediato de actividades a principios de diciembre. En cambio, mantuvo abierta Ciudad de México por otras dos semanas.

Para Jesús Silva-Herzog Márquez lo que revela este reportaje del video es que hubo una información y una muy consciente disposición del gobierno mexicano, de las autoridades de salud para falsear los datos y de tal manera no tomar la decisión que era necesaria hace dos semanas.

Las escenas que estamos viendo tienen que ver precisamente con esa indisposición a asumir lo que debía asumirse.

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político

Hace unos días, opina, a principios del mes de diciembre el Gobierno federal se rehusó a tomar la decisión que implicaba mostrar que el color debido del semáforo sanitario que era el rojo.

Fue hasta el viernes 18 de diciembre que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) regresaron a semáforo rojo debido al rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa conjunta, el Gobierno capitalino, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno mexiquense anunciaron cierres de comercios no esenciales para tratar de bajar el número de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Qué opinas