Elección judicial tendrá efectos adversos y generará incertidumbre
En su participación en el programa Noticias en Claro, conducido por José Cárdenas, el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez advirtió sobre los profundos riesgos que implica la elección judicial del próximo 1 de junio en México, calificándola como “una reforma catastrófica para el régimen democrático”.
“La reforma tiene un efecto que va a ser, a mi juicio, catastrófico (…) también le va a dar mucha mayor incertidumbre a nuestra economía”, sentenció Silva-Herzog.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un momento crítico para una reforma judicial riesgosa
Ante el comentario de Cárdenas sobre lo inoportuno del momento para esta reforma, Silva-Herzog fue enfático: “Francamente, no había buen momento para una reforma de esta naturaleza”.
El experto aseguró que el contexto nacional e internacional agrava los riesgos de una modificación tan profunda al sistema judicial: “Necesitamos claves para orientarnos ante el caos del mundo”, dijo, subrayando que, además, “nos hará mucho más vulnerables al crimen”.
El analista advirtió que no sólo podrían incorporarse jueces afines al partido en el poder, sino también personajes ligados al crimen organizado. “Tendremos jueces que serán delegados del crimen organizado”, alertó, haciendo referencia a recientes revelaciones sobre nombres preocupantes incluidos en el proceso de selección.
Una elección “kafkiana” y sin garantías para el votante
Silva-Herzog calificó el proceso como “francamente kafkiano”, ante la imposibilidad de los votantes para tomar una decisión informada entre la avalancha de nombres y cifras:
“Difícilmente uno puede votar con la información indispensable para tomar una decisión responsable”, señaló.
[TE RECOMENDAMOS: Elección judicial del 1 de junio: éstos son los horarios y momentos clave de jornada electoral]
Esto, según el analista, contradice la narrativa oficial sobre una elección transparente y entusiasta.
¿Un resultado ya definido?
Ante el panorama de algunos expertos que mencionan que “el resultado ya está y lo único que falta es la elección”, Silva-Herzog respondió con preocupación por la movilización partidista:
“Quien tendrá la capacidad de movilizar electores (…) son las fuerzas del oficialismo (…) ya están distribuyéndose estos acordeones en donde los grupos políticos (…) están mandando el mensaje de a quién hay que apoyar”.
Frente a este panorama, calificó la elección como una contienda ya definida, en la que la única incógnita relevante será “cuánta gente va a ir a votar”.
La participación, clave para la legitimidad
La participación ciudadana será un termómetro para medir la legitimidad del proceso. “No hay tal cosa como el gran mandato (…) esta reforma no genera ningún entusiasmo”, afirmó Silva-Herzog.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Facebook e Instagram invitan a votar en Elección del Poder Judicial]
Aun así, el analista anticipó que el gobierno “celebrará prácticamente cualquier cifra” como muestra de participación y respaldo popular.
El gobierno da la vuelta a los hechos
El analista también criticó la narrativa oficial que niega problemáticas evidentes, como la crisis educativa en Oaxaca por los paros magisteriales:
“No se reconoce que prácticamente la totalidad de las escuelas en el estado de Oaxaca están cerradas (…) es un síndrome del actual gobierno, el no reconocer jamás que hay señales preocupantes”.
Como ejemplo, citó la reacción del embajador de México en Washington, quien celebró que las remesas mexicanas sólo recibieran un impuesto del 3.5% y no del 5%: “Es un golpe muy serio a las familias mexicanas que el gobierno presenta como una victoria”.
Te recomendamos:

Nacional
Sheinbaum cuestiona el rumbo de las movilizaciones de los docentes

Nacional
Denuncian a candidato a juez por acoso sexual y homicidio culposo

Nacional
Facebook e Instagram invitan a votar en Elección del Poder Judicial

