“Lo que haga México nunca es suficiente”: critican presión de Trump a Sheinbaum
Jesús Silva-Herzog Márquez cuestionó con firmeza la postura del gobierno de Estados Unidos, al señalar que las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum no han sido valoradas por la administración de Donald Trump. En su opinión, la estrategia de contención mexicana ha sido correcta pero infructuosa frente a lo que llamó un “despotismo comercial”.
“Sea lo que sea que haga el gobierno mexicano, nunca es suficiente”
Durante su participación semanal, Silva-Herzog reconoció que la presidenta Sheinbaum ha intentado evitar un conflicto mayor con EE.UU., pero afirmó que el problema trasciende a México:
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto su mejor esfuerzo para lograr un entendimiento con el presidente Donald Trump, para tratar de ser lo más receptivo posible a las exigencias del gobierno norteamericano”, dijo.
Pese a esa disposición, el especialista advirtió que las amenazas constantes de aranceles y la falta de acuerdos concretos revelan una actitud impositiva por parte del gobierno de Trump:
“Sea lo que sea lo que haga el gobierno de nuestro país, nunca es suficiente para el presidente de los Estados Unidos”, remató.
México vive “despotismo comercial” de Trump
El analista explicó que el caso mexicano no es aislado, y que otras economías también han sido blanco del mismo trato:
“Este es un problema que tiene prácticamente todo el planeta. No es un problema que tenga nuestro país solamente… Lo tienen los canadienses, lo tiene la Unión Europea”, señaló, refiriéndose a cómo Trump ha descarrilado acuerdos comerciales avanzados.
Además, reconoció que si bien la estrategia de “cabeza fría” ha sido valorada, también genera una gran frustración:
“Me parece que ha tenido muy buena recepción en el mundo… pero es al mismo tiempo una apuesta que ha resultado terriblemente frustrante”, comentó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Silva-Herzog subrayó que el centro de las nuevas exigencias está en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado, especialmente sus supuestos nexos políticos:
“Lo que se busca es atacar estas ligas del crimen organizado con la estructura política, lo cual desde luego es muy complicado para la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
El académico cerró alertando que lo que está en juego va más allá de la política inmediata: “Lo que está en juego es la suerte económica de nuestro país”, concluyó.
Te recomendamos:

Jesús Silva-Herzog
Advierten riesgo autoritario con nueva estrategia de seguridad

Jesús Silva-Herzog
Congreso aprueba reformas sin análisis

Jesús Silva-Herzog
Retiro de Trump del G7 frustra reunión con presidenta de México y refleja tensión

