Seguridad y poder, los claroscuros durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

| 02:54 | Redacción Uno TV | Jesús Silva-Herzog Márquez

En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hay algunos puntos positivos, como los avances en la estrategia de Seguridad, con la disminución de homicidios, destaca Jesús Silva-Herzog Márquez, quien además destacó su capacidad para “capotear” las presiones de Donald Trump mediante el diálogo.

Sin embargo, el analista también ve asuntos preocupantes, como la persistencia de los índices violencia alarmantes, un aumento en las desapariciones y una pérdida de control territorial frente al crimen organizado, citando el asesinato del alcalde de Uruapan como un punto de quiebre que demuestra la lentitud de los resultados en pacificación.

Por otro lado, Silva-Herzog Márquez critica la creciente centralización del poder y la erosión de la autonomía institucional, destacando que el nombramiento de figuras cercanas al Ejecutivo en la Fiscalía elimina cualquier contrapeso judicial.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.