Desapariciones forzadas: el dato que pone en jaque al gobierno

| 01:29 | Redacción | Uno TV

La analista y académica María Amparo Cazar afirmó que en México sí ocurren desapariciones forzadas de manera sistemática y generalizada, como lo ha señalado el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED). Durante una entrevista con José Cárdenas, nuestra analista respaldó con cifras su postura, al señalar que desde el inicio del registro oficial se contabilizan 127 mil personas desaparecidas, de las cuales 10 mil 328 se habrían registrado en los primeros cuatro meses del actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Desapariciones en México: cifras y contexto

María Amparo Cazar destacó que el promedio actual sería de 77 desapariciones por día, lo que, dijo, justifica el uso de términos como “sistemático” y “generalizado” para describir la situación. Subrayó que la ONU no está acusando directamente al Estado mexicano de perpetrar todas estas desapariciones, pero sí de permitir su persistencia a través de omisiones graves.

Rechazo del Senado y posible procedimiento en la ONU

Criticó el pronunciamiento del Senado mexicano, que rechazó las declaraciones del presidente del CED, Olivier de Frouville, y anunció que solicitarán su sanción ante Naciones Unidas. De prosperar, el caso podría llegar hasta la Asamblea General de la ONU, lo que sería un hecho sin precedentes para un Estado parte de la ONU.

Política de seguridad y omisión estatal

Según Cazar, la reacción del gobierno obedece al impacto político que implicaría aceptar la existencia de desapariciones sistemáticas durante el actual sexenio y el anterior. Apuntó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron más de 50 mil desapariciones, y cuestionó que se priorizara una política de “abrazos y no balazos” en lugar de una estrategia efectiva contra el crimen organizado.

“En ningún momento la ONU dice que todas las desapariciones las cometió el Estado, pero sí que este ha sido omiso”, señaló.

También mencionó el informe “Cuerpos sin nombre, nombres sin cuerpo” de la organización Causa en Común, como una referencia que documenta la magnitud del problema.