En disputa dos órganos de gobierno importantísimos

Morena anunció este martes que buscará formar una “megabancada” con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que le permita quedarse con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Dos órganos de gobierno importantísimos de la Cámara, refiere nuestra analista política. En primer lugar porque son los que reparten los inmensos recursos que tiene la Cámara de Diputados y en segundo lugar, porque controlan la agenda, la Gaceta Parlamentaria, los turnos al interior de las sesiones y tienen mucho poder.

Y la ley claramente marca que si un partido por sí mismo no tiene la mitad de la Cámara, no podrá presidir la Mesa Directiva y tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Entonces, hay un pronóstico reservado sobre quién va a presidir las 45 comisiones, quién va a presidir la Mesa Directiva y la Jucopo.

María Amparo Casar | analista política

Pese a acuerdos previos con la oposición, en los que se hablaba de presidir la Mesa Directiva en el primer año de Legislatura y, como segunda fuerza política, dar paso al Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar la Jucopo, el coordinador de Morena aseguró ahora que los órganos de Gobierno les corresponden legalmente.

Afirma María Amparo que si se apegan al Reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso no puede tener las dos cosas. Además (Morena) así lo estipularon ellos cuando eran oposición.

Por su parte, el nuevo coordinador del PAN, Jorge Romero, recordó que para presidir la Mesa Directiva se requieren dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados, las cuales, dijo, “no tienen”.

Al mismo tiempo, su homólogo del PRI, Rubén Moreira, sentenció que el “agandalle” de Morena sólo se traduciría en cerrar toda posibilidad de diálogo para transitar reformas constitucionales y temas que requieran la mayoría calificada en el Pleno Legislativo.

Qué opinas