Hay un federalismo estrictamente de utilería

Los gobernadores de oposición han decidido, ante el maltrato cotidiano, permanente y tenaz por parte del presidente López Obrador, jugar por su propio lado y tratar de ejercer un contrapeso.

¿Por qué creo que está ocurriendo esto? Cuestiona María Amparo. Responde: porque a casi 20 años, un tercio de los gobernadores que se van de la Conago, perciben dos cosas.

UNA: que no hay manera de negociar con el presidente de la República, que no espacio de diálogo, como no lo hay con las soluciones de la sociedad civil, con los medios, con las mujeres, con muchísimos sectores con los que se ha cerrado el diálogo.

DOS: están percibiendo también que hay una enorme concentración de poder.

Con esta respuesta no pretende expresar que el federalismo antes sí funcionará, simplemente dejó de funcionar con López Obrador. Tenemos un federalismo estrictamente de utilería.

Eso se expresa en buena razón por la dependencia de los gobiernos estatales, de las finanzas del gobierno federal y tienen razón, buena parte de ese dinero lo recaudan ellos. ¿Y después?, a través de una fórmula les regresa, obvio, siempre mermado.

Qué opinas